Cómo mejorar el saque de tenis


Un saque de tenis es un arma solo cuando la técnica de saque de tenis es correcta. Cuando la técnica del servicio de tenis no es correcta, a menudo se convierte más en un problema que en una ventaja.
Para aprender la técnica de saque de tenis, deberás seguir estos consejos y, sobre todo, practicarlos en las pistas de tenis.
Para empezar, debe ir paso a paso para construir un saque de tenis de “acero”.

Los siguientes consejos para conseguir un saque de tenis adecuado también se pueden utilizar para corregir sus técnicas existentes si considera que su servicio es ineficaz.

Estas lecciones de servicio tenis paso a paso también sirven como ejercicios de saque de tenis para iniciación por si quieres aprender la técnica de servicio correcta desde cero.

Técnica de saque de tenis (Paso 1): La postura

Una posición adecuada para el saque de tenis es cuando tus pies están posicionados de modo que el pie delantero apunte hacia el poste de la red derecho (para diestros) y el pie de atrás sea paralelo a la línea de fondo.

Basic tennis serve stance
La posición básica del servicio te brinda equilibrio en todas las direcciones
Los dedos del pie trasero también deben estar más o menos alineados con el talón del pie delantero, ya que es necesario que sea estable en todas las direcciones una vez inicie y ejecute el movimiento de servicio completo.
Esta es una postura básica que puede ajustar según la dirección a la que pretenda sacar.
Si eres un principiante y comienzas a aprender la técnica de saque de tenis, te sugiero que comiences a aprender el servicio desde el lado de la “ventaja” o izquierda porque hay menos diferencia en la dirección de la trayectoria del swing y el vuelo real, lo que hace que sea más fácil dominar en estas primeras etapas del aprendizaje.
Hay dos tipos de posiciones en el saque: la posición de “preparado” y la postura del “punto de contacto”.

La posición de “preparado” es donde los pies permanecen en la misma posición durante todo el movimiento del servicio.

Simplemente dobla las rodillas, inclina el cuerpo y empuja hacia arriba en el saque.

Pin point and platform serve stance
“Punto de contacto” vs “Preparado” (Images credit: tennisserver.com)
Por otro lado, la posición de servicio de “punto de contacto” es donde inicias el servicio desde la posición de “preparado”, pero cuando lanzas la pelota, acercas el pie de atrás al pie delantero y luego lo empujas hacia arriba hacia la pelota.

Ambas posiciones en el tenis son correctas, pero normalmente la posición de “preparado” es utilizada por jugadores más explosivos y la posición de “punto de contacto” es utilizada por jugadores más altos que no están buscando tanto poder explosivo.

 Técnica de saque de tenis (Paso 2): El grip

Un paso en la técnica de saque de tenis fundamental es sostener una empuñadura continental.

Hay muchos ejemplos de cómo realizar este agarre. El que usaré hace que sea fácil comprobar si la empuñadura es realmente un agarre continental.

Coja la raqueta como un martillo y sujete la raqueta con el borde perpendicular al suelo, como se muestra en el dibujo de saque de tenis de abajo.

Luego coloque su dedo índice izquierdo en la forma de “V”, entre el pulgar y el índice de su mano derecha (para diestros), justo al lado del hueso en el pulgar.

Ahora comprueba dónde está apuntando tu dedo índice izquierdo en el mango de la raqueta. Debe apuntar al borde superior izquierdo del grip de la raqueta.

continental tennis serve grip
Una de las formas de comprobar si tienes un agarre continental ...
La forma en que sostienes tu raqueta determina muchas cosas sobre la técnica de saque de tenis final y su efectividad.
Por eso es crucial que agarres la raqueta correctamente.

Paso 3: la parte de golpear: suelta suelta, oscilación hacia arriba y pronación

El momento en el que se golpea es donde el saque ocurre correcta o incorrectamente.
Piense en los pasos anteriores - como curvarse, doblar las rodillas, balancear la raqueta hacia atrás, mantener la posición y demás - simplemente como formas de “almacenar” energía.
Simplemente estás acumulando energía para liberarla explosivamente en el contacto con la pelota.
Es ese momento del golpe que define si la pelota es impactada correctamente (plana, liftada o cortada) y limpiamente o no.
Los pasos anteriores no son directamente responsables del golpe correcto de la pelota, aunque la influencian.
Puedo, por ejemplo, demostrar un “retroceso” incorrecto, una posición errónea, no tener curvado el cuerpo, piernas completamente rectas y TODAVÍA golpear LIMPIAMENTE y conseguir un saque plano, liftado o cortado, excepto que tendrá menor velocidad el saque de tenis y estaré más incómodo.
Por otro lado, puedo seguir los pasos correctamente antes del contacto y todavía no golpear la pelota bien porque no estoy usando mi mano, antebrazo y brazo correctamente a través de la fase de contacto.
Hay partes más pequeñas que la parte de golpear:
• caída de la raqueta y el brazo
• movimiento (swing) y contacto
• pronación
La caída antes del swing se logra "rebotando" o colgando la raqueta detrás de ti.
El servicio genera mucha potencia debido a que muchas partes del cuerpo se mueven dinámicamente cuando tienen que hacerlo. Si en cualquier momento del servicio detenemos el movimiento, perderemos la energía.

Cuando enseñamos la técnica de servir de esta forma analítica descomponemos todo el movimiento complejo en partes más pequeñas, ya que es más fácil de aprender.
Y el peligro en esta parte del saque es que iniciamos el swing desde una posición estática que a largo plazo podría convertirse en una parte de nuestra técnica de servicio completo.

Por lo tanto, utilizo el elemento "rebote" para asegurarme de que la raqueta se está moviendo y de que el brazo se relaja antes de girar hacia arriba, porque eso es exactamente lo que sucederá cuando ejecutes todo el movimiento del saque de tenis.serve drop drill
Ejercicio para mejorar el balanceo
Las partes de “swing” y pronación se pueden imaginar y aprender colocando dos filas de bolas en el suelo. La primera fila de bolas está en un ángulo de aproximadamente 45 grados, y la segunda está perpendicular a la red.
Two swing paths of a tennis serve
Las bolas en dos filas te dan una orientación adecuada en los pasos del swing del servicio.
Esto nos da una imagen mental clara de cómo la raqueta y el brazo deben moverse a través de la parte de golpeo.
Es una ligera exageración al principio, que ayuda al jugador a aprender a pronar y comprender que la parte del golpe del saque no es un solo golpe a través de la pelota con todo el brazo. Esa es una de los errores más comunes que existen.
El saque podría verse así a primera vista, lo que nos lleva a interpretar la parte de golpe del saque como un movimiento recto del brazo.
Pero, al mirar más de cerca, especialmente a cámara lenta, te das cuenta de que el balanceo hacia la pelota y el movimiento del antebrazo después del contacto no están en la misma línea.
Es la rotación interna del brazo y la pronación del antebrazo lo que crea estas dos trayectorias de la raqueta antes y después del contacto.
Por lo tanto, imagínese balanceándose hacia la pelota en un ángulo de 45 grados formado con el borde de la raqueta y siguiendo la primera fila de bolas.
tennis serve swing path up
Los pasos del swing hacia la pelota
Una vez que llegue al contacto, empuje la cabeza de la raqueta directamente hacia la red siguiendo la segunda fila de bolas y terminando en el lado derecho del cuerpo con la tapa del grip apuntando hacia arriba en un ángulo de aproximadamente 45 grados o más y el encordado apuntando hacia la parte final de la pista.
serve swing path with pronation
Pasos del balanceo después del contacto con énfasis en la pronación
Si bien puedes pensar que esto simplifica demasiado la parte de golpear, te puedo asegurar que, una vez que combines estos dos pasos de manera fluida, te darás cuenta de que así es exactamente como se realiza un servicio plano.
Personalmente repito esta parte muy a menudo con jugadores que están corrigiendo su técnica de saque de tenis antigua porque es exactamente aquí donde se equivocan.
Además, si eventualmente aprenden bien la parte de golpeo, la temida posición parcial de saque (aquella en la que ejecutamos solo la mitad del movimiento) a menudo desaparece porque era simplemente un indicador de que una parte del saque era incorrecta.
Si esta posición persiste, entonces complemente el ejercicio de la parte de golpear con ejercicios adicionales para corregir el saque.

Step 4: Retroceso & Lanzamiento

Habiendo aprendido la parte de la técnica de saque de tenis en la que hablamos del golpeo, ahora debemos adentrarnos en ver cómo mejorar el “retroceso” y el lanzamiento.
Esta fase combina el retroceso con el lanzamiento porque ocurren simultáneamente.
El lanzamiento de saque es a menudo bastante difícil de dominar y muchas veces se practica solo. Mi propia opinión es que nunca debería practicarse sin simular tu retroceso.
Uno de los ejercicios de lanzamiento más común es uno en el que colocas un objetivo o incluso tu propia raqueta delante de ti en el suelo e intentas lanzar el golpe, pero en mi opinión, es poco efectivo si al mismo tiempo no te metes en la misma posición de servicio como lo harías en realidad.
Ya que, si solo intentas tirar la pelota hacia el objetivo, no moverás ninguna otra parte del cuerpo para ser preciso.
Pero cuando inicias tu saque, inmediatamente comenzarás a girar tu cuerpo hacia un lado, tu brazo dominante comenzará a balancearse hacia atrás, comenzarás a inclinarte y curvarte, etc.
Todos estos movimientos deben estar presentes también cuando te centres en tu lanzamiento, por lo tanto, considero el retroceso y el lanzamiento como un solo paso en este tutorial de progresión de la técnica de saque de tenis.
tennis serve toss technique
Imagine un lanzamiento más parecido a "levantar" la pelota en lugar de "tirarla".
Los puntos clave sobre el lanzamiento:
• Coloque la pelota en mitad de su mano, es decir, exactamente donde la palma se extiende hacia los dedos.
• Sostenga la pelota con el pulgar en la parte superior de la pelota suavemente.
• Siempre lance con un brazo recto, utilizando solo la articulación del hombro.
• Suelta la pelota alrededor del nivel de tus ojos y sigue levantando el brazo siguiendo la pelota.
El retroceso debe ser un swing relajado hacia atrás, como si el brazo y la raqueta fueran un péndulo que gira hacia atrás.

tennis serve backswing
La secuencia de retroceso y lanzamiento desde el comienzo
El brazo con el que lanzamos se mueve simultáneamente mientras el brazo dominante se balancea hacia arriba.
Lo difícil aquí es que el brazo del lanzamiento está mucho más rígido ya que levanta la bola con precisión hacia el punto de contacto, mientras que el brazo de servicio debe estar muy relajado.
Esta situación no es natural para nuestro cuerpo ya que tiende a tensar o relajar ambos brazos de manera simultánea.
Es algo a tener en cuenta cuando trabajas en el lanzamiento y el retroceso, y a su vez, tienes problemas para sincronizar ambos brazos, manteniendo uno más rígido y el otro más relajado ...
Puede ser complicado y, por lo tanto, requiere algunas repeticiones y tiempo para dominarlo.
Cuando te balanceas hacia atrás, tu brazo momentáneamente termina en una posición similar a la de un “trofeo”.
El error más común que se suele cometer es hacer una caída muy “artificial” para "llegar" a tiempo al punto de contacto, pero en el proceso estás perdiendo potencia.
Te sugiero que pongas tu raqueta en una posición más diagonal. Puedes probarlo acercando la raqueta a tu cabeza y tocándola. El borde inferior de la raqueta debe tocar la parte posterior de su cabeza.
tennis serve trophy position
Mi posición de “trofeo” sugerida en un saque de tenis.
Mueve la raqueta ligeramente alejada desde tu cabeza y comenzarás en una buena posición de con tu saque.
A partir de ahí, comenzarás el movimiento de retroceso y encontrarás que es mucho más fácil sincronizar este swing con la pelota que baja del lanzamiento.
Toda la secuencia de retroceso y lanzamiento consiste en balancear ambos brazos simultáneamente, donde el brazo que lanza la pelota y el brazo que golpea alcanza la posición, anteriormente mencionada, de “trofeo”.
Aquí, la raqueta está ligeramente inclinada y el borde inferior de la raqueta se alinea con la parte posterior de la cabeza.
Hay una parte más importante de la secuencia retroceso & lanzamiento, y es alinear tu cuerpo en paralelo a la línea de fondo al iniciar toda la secuencia.
Debes iniciar todo primero a través de la rotación de tu cuerpo, lo que crea el primer impulso con el cual se balancean los brazos.

coiling on a tennis serve
Inicia tu retroceso y el lanzamiento desde la rotación del cuerpo
Posteriormente, se inicia la fase de “curvarse” desde la cual generará mucha potencia una vez que llegue el momento del golpeo.
Si lanzas la pelota antes de que comiences a inclinarte hacia atrás, probablemente conseguirás “curvarte” menos porque te quedarás sin tiempo, ya que la bola ya estará en el aire. Como tal, no te queda mucho tiempo para completar tu servicio hasta el momento del golpeo.
Estoy de acuerdo en que dar la vuelta al cuerpo primero y luego comenzar el lanzamiento y el retroceso hace que sea más difícil colocar la pelota con precisión en el punto de contacto de la raqueta ideal.
Sin embargo, con un poco de práctica, seguramente lo dominarás y obtendrás muchos más beneficios de tener suficiente tiempo para ejecutar todo el movimiento del servicio y más aceleración por tener mayor torsión.

Paso 5: Servicio en dos fases

El servicio en dos partes consiste en el paso 4 y el paso 3, lo que significa que haremos el retroceso y lanzamiento primero (paso 4) y luego la parte de golpeo (parte 3) en secuencia. Completa primero la fase de retroceso y lanzamiento, y impulsa la pelota con tu mano mientras mantienes tu posición de “trofeo”.serve backswing into trophy
Paso 1: Retroceso y lanzamiento, y impulsar la pelota con tu mano
Una vez lanzado la pelota desde esta posición, complete la parte de golpeo que consiste en la caída de la pelota y el movimiento de balanceo.

serve technique with pronation
Paso 2: Golpeo con pronación
Si no te sientes cómodo aún, puedes realizar el ejercicio de saque de tenis para iniciación que consistía en poner las bolas en el suelo en dos líneas para obtener una guía adecuada sobre cómo mover tu raqueta en las fases de movimiento y pronación.
Repita este proceso de servir en dos partes hasta que tengas bastante éxito con dos puntos clave:
• lanzar la pelota con tanta precisión que puedas atraparla con tu mano sin mover los pies
• Mantener una buena posición donde el borde inferior de la raqueta está justo detrás de tu cabeza sin que tengas que corregirlo en exceso.
Cuando puedas lanzar la pelota bien y encontrar tu posición fácilmente a través de un retroceso relajado, estarás listo para armar tu saque.
Pero antes de hacer esto, centrémonos por un momento en un movimiento clave que genera mucha potencia ...

Paso 6: El movimiento de potencia

El movimiento de potencia se inicia desde la posición de “trofeo”, y dos cosas deben suceder simultáneamente:
·        tu raqueta comenzará a caer, y
·        tu cuerpo deberá empezar a rotar o girar hacia adelante.

Si estos dos movimientos ocurren al mismo tiempo, el brazo con el que golpees y la raqueta comenzarán a retrasarse.

whip effect on a tennis serve
Creando retraso del efecto látigo genera potencia sin esfuerzo
Crearás un estiramiento alrededor de tu cuerpo que atravesará el hombro, pecho y el centro hasta la cadera izquierda (para diestros).
Imagínate como una goma gigante que acabas de estirar por completo.
Como te puedes imaginar, esta banda de goma quiere volver a su estado original, y eso es exactamente lo que queremos lograr con nuestro cuerpo.
La mayoría de los jugadores de tenis cometen el error de tensar sus músculos en esta fase del servicio pensando que los músculos "fuertes" los ayudarán a golpear un saque "rápido".
Claro, puedes golpear un saque de esta manera y la bola saldrá de tu raqueta con cierta velocidad, pero si realmente quieres saber cómo funciona el saque y cómo lo hacen los profesionales, entonces date cuenta de que ellos usan un principio diferente de generación de potencia.
El principio de estirar el cuerpo y permitir que retroceda genera mayor velocidad en la cabeza de la raqueta que el principio de los músculos tensos.
Lo difícil sobre el principio de estiramiento es que realmente debes RELAJARTE para permitir que tus músculos se estiren, lo cual es muy poco intuitivo, justo cuando estás a punto de alcanzar un servicio rápido.
Y es por eso por lo que la mayoría de los jugadores de tenis realizan el saque de manera incorrecta y no son capaces de golpear saques veloces.
También es por esto por lo que incluyo el movimiento de potencia en estos fundamentos de la técnica de saque de tenis, aunque parece una técnica avanzada que solo los profesionales deberían practicar.
El movimiento para generar potencia tiene que practicarse a menudo para sentir el retroceso de la raqueta y conseguir crear un “efecto látigo” con ella. Este efecto crea una gran velocidad en la cabeza de la raqueta con poco esfuerzo.
Iniciamos el giro del cuerpo a través de nuestras caderas y luego usamos nuestro tronco y hombros para girar hacia adelante mientras dejamos que la raqueta se quede atrás.
technique for a powerful serve
El secreto de imprimir potencia a la bola está en: caer y girar al mismo tiempo
Esto solo sucede cuando relajamos nuestro brazo para que los músculos de los hombros y el tórax se estiren.
Dado que se trata de un ejercicio basado en el tacto, podemos exagerar la rotación del cuerpo para realmente sentir cómo la raqueta se queda atrás y luego sale disparada de nuestro movimiento de retroceso mediante la zona de contacto.
Así que podemos girar nuestro cuerpo hasta el punto en que nos enfrentamos a la red.
Pero tenga en cuenta que, cuando se trata de corregir la técnica de saque, de hecho desaceleramos y dejamos de girar el cuerpo en un ángulo de 45 grados entre la línea de fondo y la red.
En ambos casos, sin embargo, estamos usando el principio de transferencia de impulso que ocurre solo cuando deceleramos el cuerpo.
En ese momento, el impulso creado en el cuerpo se transfiere al brazo.
Como el brazo es mucho más ligero que el cuerpo y se debe mantener el impulso, el brazo debe acelerar.

Comentarios